10/2/16

Novedad: Seat Ateca (2016)

Al fin la marca española Seat ha presentado su primer SUV de verdad: el Seat Ateca.


Y digo "de verdad" porque ya había hecho algunos experimentos antes (Altea Freetrack hace años y actualmente León X-perience) pero que no eran verdaderos representantes del segmento actualmente de moda en Europa. Y, viendo la evolución actual del mercado, está claro que tienes que ofrecer un representante en este segmento si quieres sobrevivir. Luca De Meo, presidente del comité ejecutivo de Seat, dice "el Seat Ateca está llamado a convertirse en el tercer pilar de la marca, siguiendo el éxito del León y el Ibiza. El segmento SUV ofrece enormes oportunidades, ya que las ventas en Europa Occidental crecerán un 25%. Por otra parte, la llegada del nuevo Ateca será un factor clave para mejorar la imagen de Seat. Éste será nuestro gran desafío".


Por fuera, nada que no esperásemos. Frontal muy parecido al del León, con los faros led dibujando una forma un poco diferente a él para distinguirlos bien; lateral con una única línea dinámica y pasos de rueda tirando a cuadrangulares; y trasera influenciada por el prototipo 20V20 en los pilotos (mezclando este diseño con los del León actual) pero con una luna trasera bastante vertical. ¿Será el resultado de una noche de pasión entre un Tiguan anterior y un León actual? :-D


Y dentro, más de lo mismo. Han transplantado casi completamente el interior del León, con muy pocas modificaciones (el selector de modos de conducción, la pantalla más grande, y poco más), lo cual tiene su parte buena y su parte mala: lo bueno, que el diseño es agradable y los mandos quedan a mano, además de una calidad bastante buena; lo malo, que es un diseño que tiene ya unos años y corre el peligro de quedar desfasado demasiado pronto...


Se comercializará con motores gasolina TSI y diésel TDI con potencias entre los 115 y los 190 CV (1.0 TSI 115CV, 1.4 TSI 150CV, 1.6 TDI 115CV, 2.0 TDI 150CV y 2.0 TDI 190CV), opciones de tracción delantera o total, y cambio manual o automático DSG. Mide 4,36 metros de largo (lo que lo aleja de los grandes del segmento como el Kuga, y lo acerca mucho al líder Qashqai), una medida que considero ideal para el segmento, y tiene un maletero de 510 litros (485 en los 4x4), más que suficiente para el equipaje de una familia. Trae alguna novedad más, como un acabado Xcellence que será el tope de gama, y alguna cosa "cuqui" como que al abrir el coche, los retrovisores proyectan en el suelo la silueta y el nombre del coche (nombre que, como habrás podido observar, vuelve a ser el de una localidad española).


Resumiendo, que por fin Seat consigue tener un verdadero SUV en su gama. Llega tarde, sí, cuando casi todas las marcas rivales ya ofrecen un modelo similar; pero eso no es obstáculo para que pueda ser un gran éxito viendo las ventas que está alcanzando el León en muchos países europeos. ¿Conseguirá ser la salvación definitiva de la marca? El tiempo lo dirá, pero si no se emocionan con el precio, pinta bien la cosa. Y de momento nos quedamos con la duda: ¿habrá versión Cupra?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un blog sin opiniones no es nada, así que deja la tuya. ¡Gracias!